6

Jun

La risa está en crisis


reir-carcajear-reirse

¿ Hace cuánto no te ríes de tal manera, que sientes que te falta el aire, tus ojos lloran, y te termina doliendo el abdomen?

Si tu respuesta es, no lo se, no recuerdo, tu risa, y tu posiblemente necesiten una fuerte dosis de alegría en tu vida.

Como mencioné en mi blog anterior, relacionado con la alegría y la confianza que tienen los niños, me quedé preguntándome, por qué, en qué momento de la vida, perdemos esa especie de alegría de vivir.

Hoy percibo que hay una especie de crisis de la risa, ya no se oyen personas en un restaurante, o en una charla de más de 4 personas que se rían a carcajadas, al punto que los que estamos cerca de ellos, no podemos dejarlos pasar desapercibidos.

Por el contrario cada vez se ven más personas con caras largas y expresiones adustas en tu rostros, en mi país, les llamamos, “cara de culo”, aquellos que siempre tienen una expresión dura en su rostro.

Eso es si, creo que es un problema, pero lo que es más grave es que ese tipo de gente, los que no se ríen, los que siempre están serios, son hoy, en muchos ambientes, incluso laborales, y profesionales, como alguien inteligente, formal, maduro, y los elevan al nivel intelectual superior al promedio.

Por otro lado están aquellos, que si nos reímos, y digo nos, porque yo hago parte de ese cada vez más pequeño grupo de personas en el mundo que me gusta reírme y divertirme, incluso mientras trabajo, conozco a una bella y muy agradable señora de unos 70 años, que cada vez que me ve, me saluda, diciéndome, “hola, que bueno verte, llegó la alegría”, y debo confesar que eso me encanta, y me gusta porque refuerza en mi, lo que considero parte de mi esencia como ser humando, LA ALEGRÍA, creo que todos nacimos con esa capacidad, ser FELICES.

Debo confesar que muchas veces esto, me ha traído algún que otro problema, derivado que no me perciben como una persona sería, y he escuchado a personas que dicen que soy un cuentero, que soy pajero, mentiroso, demasiado hablador, es decir, para estas personas, y estoy seguro que para muchos más, soy demasiado feliz, y eso no es de gente madura, y menos de un profesional.

Alguna vez una ejecutiva que es clienta de mi empresa, me dijo, le puedo preguntar algo, a lo que yo por supuesto le respondí, si claro, dígame, y me soltó ésta perla,

¿Usted que se toma, o fuma para estar siempre así?, luego de un par de segundos, sin saber que responder, le dije, nada, así soy yo, y te invito a que trates de serlo también, creo que te hace falta.

Pareciera que la risa fuera propia de los tontos, de la gente light, de aquellos que no nos hemos enterado que la vida es una mierda, que la vida es cada vez más dura, que no se debe creer ni confiar en nadie, y que si no dejar de hacer el tonto siempre, no van a llegar a ningún lado en la vida.

Hay muchas personas en el mundo que desde que se levantan en la mañana se proponen, espero de manera inconsciente joder a los demás, su driver, su fuerza motora es la rabia, y a veces cuando salen de ese estado, se sienten mal, sobre todo si están cerca de personas que no son como ellos, y hacen todo lo posible por llevar a los que los rodean a su mismo estado, es que si yo no soy feliz, nadie lo puede ser.

No me cabe la menor duda, y no soy psicólogo, que éstas personas tuvieron que sufrir mucho en algún momento de la vida, pero es no es excusa para andar por la vida, jodiéndole la vida a los demás.

La amargura, la rabia parece que está de alguna manera ganando legitimidad, porque cuando una persona tiene rabia, demuestra mal humor, es porque algo malo está pasando y además tiene derecho de reclamar, lo logros humanos, los cambios, las tragedias de humanidad han tenido, en muchos casos, como impulso, la rabia, el odio, y la intolerancia.

Hoy no se tolera que un restaurante elegante y distinguido que personas a su alrededor, se rían muy fuerte, incluso se de algunos que consideran ese hecho, de gente poco educada, incultos.

Esto es un problema serio si lo llevamos a otros niveles mas profundos, por ejemplo, imagínense ustedes, el efecto que puede tener en la población de un país, que en los medios de comunicación, como es muy común, solo se hable y se escriba de lo malo que pasa, de las tragedias, de los robos, de los muertos, de los secuestros, de la corrupción, en esas condiciones a quien se le puede ocurrir por ejemplo, montar un negocio nuevo, arrancar su propia empresa, si cada vez que le dice a alguien que va renunciar, y que quiera lanzarse a la aventura de emprender, lo primero que escuchas es QUÉ?, estás loco?, cómo se te
ocurre, si aquí estás bien, nunca te van a echar, no hagas eso, y una larga lista de etc, etc, etc., lo sé, porque me pasó.

Mientras tanto, no creen ustedes que si todos practicáramos de manera consciente tratar de ser más felices, de reírnos mas, muchos problemas de este mundo, por lo menos se verían con otros ojos, y eso, nos podría llevar a ser, lo que en esencia somos, buenos seres humanos.




Artículos similares