1

Feb

Los Trabajadores como el principal activo de una Empresa


Sincronia

Cómo el principal público objetivo de una organización, el trabajador debe ser sujeto de las mejores prácticas empresariales en muchos aspectos, tal vez uno de los más importantes, es la comunicación estratégica integrada.

Pero por qué hoy es tan importante que los trabajadores de una empresa estén 100% alineados a la estrategia, a los objetivos del negocio y a los planes, si antes no era así?

Tiene que ver con el hecho que dentro de la evolución desde la era industrial hasta nuestros días, el trabajador ya no es alguien que llega de 8 a 5 a cumplir con una tarea específica, sin tener derecho a preguntar, y para qué?, hoy el trabajador moderno, el del Siglo XXI, está mucho más involucrado que antes, necesita y quiere hacer parte de la historia de la empresa, y por eso demanda saber más.

En ese sentido las comunicaciones estratégicas integradas, juegan un rol preponderante para lograr este importante cometido, anteriormente la información que se le brindaba al trabajador era muy superficial y hoy por el contrario se sabe que es muy importante si se quiere lograr en el menor tiempo posible, sin muchas resistencias al cambio, que todos estén involucrados, y para eso todos deben saber para donde va la empresa.

Desde saber los valores y principios, como la misión o visión de la empresa, y su propósito estratégico, el involucramiento debe ser total.

Hoy es un imperativo que las empresas inviertan recursos en establecer si no los tienen, los mejores canales de comunicación posibles, para que sus trabajadores sepan entre muchas otras cosas, como su trabajo diario impacta en los resultados totales de la organización, un trabajador que está enterado de hacia donde va su empresa, se compromete más, y un trabajador comprometido, es el mejor y más importante activo de una empresa.

Una pieza muy importante en el rompecabezas de las comunicaciones a todo nivel es seleccionar el o los canales más adecuados para el tipo de mensaje, los tableros, el e mail, charlas en grupo, intranet, los chismes, etc, y hoy con el devenir de las nuevas tecnologías al alcance, tales como las redes sociales, es mucho más sencillo para el trabajador estar en contacto con sus pares, e intercambiar opiniones sobre la empresa, que cosas están mal, bien, y que deben mejorar, ahora bien, es aquí cuando la empresa debe actuar de manera pro activa y tener claros los mensajes claves, ya que sino se tienen , se deja el espacio para que el trabajador se forme, basado en chismes su propia verdad.

Si bien es cierto que las comunicaciones modernas permiten que varias personas puedan sostener una conversación sin verse las caras, nada es mejor que el toque personal de una buena, franca y directa comunicación cara a cara.

A través de planes estratégicos de comunicación interna, se puede influenciar de la manera más positiva la conducta y por ende el desempeño de los trabajadores, se construye una dinámica basada en comunicación robusta, clara, y esto trae como consecuencia, la palabra clave, CONFIANZA, la confianza a su vez genera velocidad, reduce los costos, y aumenta las posibilidades de alcanzar el éxito.



Etiquetas: , ,


Artículos similares